1461561521_facebook_online_social_media
1461561535_instagram_online_social_media
1461561581_pinterest_online_social_media
flickr-logo-icon-63615
49625-etsy-logo-icon-vector-icon-vector-eps

 

Proyecto ganador del FONDART Nacional de Artesanía, 2016.

 

 

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2016

color_fondart

Rescatando la tradición de las muñecas de porcelana articuladas, este proyecto propone la creación de una colección de muñecas que representen y cuenten las historias de leyendas y personajes de la historia de Chile.  

Utilizando recursos de calidad, con identidad y riqueza, dignos de ser exhibidos en los mejores salones del mundo:  Porque la artesanía no está reñida con el arte.

Esta colección de muñecas, compuesta por cuatro Series: Mitos, Historia, Pueblos y Espíritus Elementales; será exhibida en museos destacados de la Zona Central y Sur de nuestro país, con el fin de ser un medio de difusión de nuestra historia. 

La construcción de muñecas realizada por Rayen Artdolls, es único en Chile.  Son realizadadas por Susan Christen Grandjean, artesana autodidacta.

Son muñecas articuladas, que originalmente se realizaban en materiales como pasta de madera, loza y porcelana. En las que gracias a sus 18 puntos de articulación y a su estructura interior tienen una movilidad muy similar a la humana.
La técnica de las muñecas articuladas (Ball Jointed Dolls - BJD) , fue utilizada en las antiguas muñecas de porcelana a finales del siglo XVIII y XIX, aunque existen antecedentes de la construcción de este tipo de muñecas en la antigua Grecia y Egipto. En los últimos 30 años esta técnica ha sido modernizada por creadores japoneses y elevada a la categoría de Arte por las representantes de Rusia.
 

Rayen Artdolls

agradecimientos

Al todo el apoyo brindado por el CNCA - O'Higgins, Museos, y a todos quienes con sus consejos y trabajo ayudaron a la realización de este proyecto, enre ellos:

Fotoartbook – Karen Fuentes : Fotografías.
El aprendiz de Armero : Realización de Peto español, espada y lanza.
Arte Mate Artesanías : Elaboración Trapelauche y trarilonkos en plata.
Ovejas del Valle : Lecciones de Hilado y Telar.

EXHIBICIÓN VIRTUAL COLECCIÓN DE MUÑECAS DE PORCELANA