El Proceso

El proceso de creación de cada una de estas muñecas, es largo, exhaustivo y delicado. Tardando al menos 2 meses en llevar a término sólo una de ellas. Las etapas del trabajo pueden dividirse en:

Diseño de prototipo: es la primera etapa de elaboración. Se esculpe manualmente (sin uso de tecnología 3D) un modelo de muñeca, de aproximadamente un 15% más grande que lo que será la muñeca terminada, ya que la porcelana encoge durante su proceso- refinando cada una de sus partes para un perfecto ajuste.

Creación de moldes: de cada parte de la muñeca se elabora un molde de yeso de 2 a 4 partes, para su reproducción. Recién a los 10 días de elaborados podrán ser utilizados por no más de 20 veces.


Moldeado y desmoldado: La porcelana en estado líquido es vertida a los moldes, y una vez “en estado de cuero” se retira de ellos. Entonces se realizan modificaciones y definen detalles; este proceso hace que a pesar de usar un mismo molde, se logren diferentes rasgos y cada muñeca sea diferente a las demás. Se deja secar por al
menos una semana antes de ser cocida. Las piezas son de máxima fragilidad en este estado y se pierden muchas; aunque hasta este momento la porcelana aún puede ser reciclada.

Primer fuego: Las piezas son cocidas a baja temperatura, lo que les da cierta resistencia (aunque siguen siendo frágiles, como la cáscara de un huevo) para terminar las definiciones de superficie y lijar las piezas húmedas (una por una) hasta lograr la máxima suavidad. Este proceso de quema toma casi un día y ya no pueden reciclarse las piezas perdidas.

Segundo fuego: las piezas ya refinadas y lijadas son quemadas a alta temperatura (1260°C) lo que  aumenta su dureza y resistencia, aumenta también la suavidad y
delicadeza  de la superficie. Es con esta quema que las piezas alcanzan su aspecto
definitivo y pueden encoger hasta un 15% de su tamaño.

Prueba de armado: Se arma la muñeca, usando elásticos, para probar su
capacidad de movimiento y que las piezas encajen correctamente.

Pintado: cada pieza es pintada individualmente y a mano, sin utilizar calcos, con pintura para porcelana. La pieza debe ser lijada nuevamente antes de aplicar la pintura y luego quemada entre capa y capa de ella; en promedio son 3 capas de pintura, con sus correspondientes quemas (aprox. 1000°C). Se dan características de color y rubor al cuerpo, pintado de rostro, tatuajes y otras características.

Encuerado: una vez terminado el proceso de pintura, cada pieza que recibe a una articulación es forrada con una cinta de cuero delgado, así se protege la porcelana de eventuales fracturas por roce y facilita la permanencia de posiciones en la
muñeca.

Armado: Las piezas son unidas a través de resortes de acero y alambre, en medidas específicas que permitan la máxima movilidad de la muñeca, en la forma más natural posible.

Ojos: parte del proceso de armado corresponde a fijar los ojos, previamente realizados en vidrio, en el interior de la cabeza,  Además se colocan las pestañas que enfatizan el carácter de cada personaje.

Peluca: se realiza una peluca removible (que es fijada a través de imanes a la cabeza) utilizando una base de tela a la que se adhiere el pelo de alpaca previamente limpio y cepillado. Según el personaje es el estilo, peinado, corte y color de pelo.

Vestuario: Completamente a mano, se realiza a medida el vestuario removible. Se busca darle el máximo de realismo a través de los detalles.

Calzado: también realizado a mano, con cuero natural, se realizan los zapatos a
medida buscando el máximo de detalle para el personaje.

Accesorios: se realizan y adquieren accesorios que complementen la personalidad del personaje.

Soporte: elaboración del soporte (base de madera nativa con vástago de
cobre) que permita a la muñeca permanecer en exhibición de pie, de forma segura, protegiéndola de eventuales caídas y fracturas.

Caja: Se realiza también una caja de madera que facilite el transporte seguro y protegido de la muñeca y sus accesorios, además de otorgarle una hermosa presentación.

Certificado autenticidad (pasaporte): Al estar pensadas estas muñecas como embajadoras de nuestro país, dirigidas tanto al turista internacional, como al coleccionista; se realiza también para cada muñeca un “pasaporte” (o certificado) que indique a quien la adquiera los cuidados de ella, su proceso de elaboración, las características de su personaje y lo que representa; además de una breve nota sobre nuestro país.