1461561521_facebook_online_social_media
1461561535_instagram_online_social_media
1461561581_pinterest_online_social_media
flickr-logo-icon-63615
49625-etsy-logo-icon-vector-icon-vector-eps
img_2823

Diseño de prototipo:

Es la primera etapa de elaboración. Se esculpe manualmente (sin uso de tecnología 3D) un modelo de muñeca, de aproximadamente un 15% más grande que lo que será la muñeca terminada, ya que la porcelana encoge durante su proceso.  Se refina cada una de sus partes para un perfecto ajuste.

Creación de moldes:

De cada parte de la muñeca se elabora un molde de yeso de 2 a 4 partes, para su reproducción. Recién a los 10 días de elaborados podrán ser utilizados por no más de 20 veces.

Moldeado y desmoldado:

La porcelana en estado líquido es vertida a los moldes, y una vez “en estado de cuero” se retira de ellos. Entonces se realizan modificaciones y definen detalles; este proceso hace que a pesar de usar un mismo molde, se logren diferentes rasgos y cada muñeca sea diferente a las demás. Se deja secar por al menos una semana antes de ser cocida. Las piezas son de máxima fragilidad en este estado y se pierden muchas; aunque hasta este momento la porcelana aún puede ser reciclada.

Primer fuego:

Las piezas son cocidas a baja temperatura, lo que les da cierta resistencia (aunque siguen siendo frágiles, como la cáscara de un huevo) para terminar las definiciones de superficie y lijar las piezas húmedas (una por una) hasta lograr la máxima suavidad. Este proceso de quema toma casi un día y ya no pueden reciclarse las piezas perdidas.

Segundo fuego:

Las piezas ya refinadas y lijadas son quemadas a alta temperatura (1260°C) lo que aumenta su dureza y resistencia, aumenta también la suavidad y
delicadeza de la superficie. Es con esta quema que las piezas alcanzan su aspecto definitivo y pueden encoger hasta un 15% de su tamaño.

Prueba de armado:

Se arma la muñeca, usando elásticos, para probar su capacidad de movimiento y que las piezas encajen correctamente.

Pintado:

Cada pieza es pintada individualmente y a mano, sin utilizar calcos, con pintura para porcelana. La pieza debe ser lijada nuevamente antes de aplicar la pintura y luego quemada entre capa y capa de ella; en promedio son 3 capas de pintura, con sus correspondientes quemas (aprox. 1000°C). Se dan características de color y rubor al cuerpo, pintado de rostro, tatuajes y otras características.

proceso creativo

muñecas articuladas (ball jointed doll - bjd) en porcelana

img_2820
imagen1nn
horno
img_2832
string1b

Encuerado:

Una vez terminado el proceso de pintura, cada pieza que recibe a una articulación es forrada con una cinta de cuero delgado, así se protege la porcelana de eventuales fracturas por roce y facilita la permanencia de posiciones en la
muñeca.

 


Armado:

Las piezas son unidas a través de resortes de acero y alambre, en medidas específicas que permitan la máxima movilidad de la muñeca, en la forma más natural posible.

 

Ojos:

parte del proceso de armado corresponde a fijar los ojos, realizados en vidrio, en el interior de la cabeza, Además se colocan las pestañas que enfatizan el carácter de cada personaje.

cats
armar

Peluca:

Se realiza una peluca removible (que es fijada a través de imanes a la cabeza) utilizando una base de tela a la que se adhiere el pelo de alpaca previamente limpio y cepillado. Según el personaje es el estilo, peinado, corte y color de pelo.

page

Vestuario:

Completamente a mano, se realiza a medida el vestuario removible. Se busca darle el máximo de realismo a través de los detalles.


Calzado:

También realizado a mano, con cuero natural, se realizan los zapatos a
medida buscando el máximo de detalle para el personaje.


Accesorios:

Se realizan y adquieren accesorios que complementen la personalidad del personaje.

ropa

Soporte:

Elaboración del soporte (base de madera nativa con vástago de cobre) que permita a la muñeca permanecer en exhibición de pie, de forma segura, protegiéndola de eventuales caídas y fracturas.


Caja:

Se realiza también una caja de madera que facilite el transporte seguro y protegido de la muñeca y sus accesorios, además de otorgarle una hermosa presentación.

 

Certificado autenticidad (pasaporte):

Al estar pensadas estas muñecas como embajadoras de nuestro país, dirigidas tanto al turista internacional, como al coleccionista; se realiza también para cada muñeca un “pasaporte” (o certificado) que indique a quien la adquiera los cuidados de ella, su proceso de elaboración, las características de su personaje y lo que representa; además de una breve nota sobre nuestro país.

cajadolls
logo rayen chico