Margot Duhalde

Margot Duhalde Sotomayor nació en 1920 en el seno de una familia vasco-francesa en Río Bueno, en el sur de Chile, siendo la mayor de doce hermanos.

Tenía 16 años cuando comenzó a tomar clases de vuelo en el club aéreo de Chile.   En 1938, cuando aún no cumplía los 18 años se recibió de piloto civil, a pesar de que los instructores estaban reacios en primera instancia a aceptarla.

Al año siguiente de graduarse, inspirada por sus conexiones familiares con Francia, se presentó en el consulado francés en Santiago como voluntaria para formar parte de la «armada» que se estaba creando para ayudar a luchar contra el avance de los nazis.

Así, en 1941 Duhalde viajó a Europa, para presentarse en la sede en Londres de las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle. Pero «la verdad es que los franceses… no sabían qué hacer conmigo», dijo.»Confundieron mi nombre con el de un hombre, Marcel, pensaban que yo era un hombre».

Duhalde dejó a los franceses cuando la asignaron a cuidar de los pilotos heridos y finalmente ingresó a la fuerza aérea británica, la Royal Air Force, a pesar de no hablar inglés.

Trabajó entonces para la división de transporte aéreo y se pasó la guerra llevando aviones a las zonas de combate de la Europa continental. En el escuadrón del Air Transport Auxiliary, conocido como ATA, participaron 168 mujeres durante toda la segunda guerra mundial, una por cada ocho pilotos varones.

«Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones»

Duhalde voló aproximadamente 60 tipos de aviones distintos, cazas y bombarderos entre otros, según información del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

«Teníamos que volar en condiciones terribles», recordó la piloto en una entrevista, con una visibilidad mínima y sin radioayudas.

«Era muy peligroso, no teníamos contacto con tierra porque los alemanes nos escuchaban».

Finalizada la guerra, Duhalde siguió trabajando para la fuerza aérea francesa, y vivió en Inglaterra y Marruecos antes de regresar a Chile. Finalmente regresó a Chile a principios de 1947, donde trabajó como piloto particular y comercial para la aerolínea Lipa-Sur.

Poco después se convirtió en la primera mujer controladora aérea de Chile, y trabajó como jefa de torre de control para la Fuerza Aérea nacional, un puesto que mantuvo durante más de cuatro décadas.

Duhalde murió en la madrugada del 5 de febrero de 2018, en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile tras sufrir graves complicaciones de salud.

Realizada en Porcelana Limoges y pintada con china paints. Ojos realizados sobre base de porcelana. Peluca en alpaca suri, castaño natural, fijada a través de imanes, con peinado a la moda «victory rolls». Pantalones de poliester, blusa en lino, corbata negra, chaqueta de cuero natural con botones metálicos. Zapatos y gorro aviador elaborados en cuero.